La Comisión Académica responsable del programas de doctorado es el órgano encargado de establecer, de acuerdo con la legislación vigente, los procedimientos y criterios de admisión generales del Programa Interuniversitario en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural.

La experiencia acumulada en años, sobre la formación de doctores, nos ha hecho entender e identificar algunos aspectos que son clave para mejorar el proceso de formación doctoral y el desarrollo de la tesis y que es muy importante tener resueltos con anterioridad al inicio de la etapa de formación. Cabe destacar, por su relevancia, la disponibilidad de fuentes de financiación para las labores de investigación y para que el doctorando disponga de una beca, contrato u otra fuente de ingresos, así como la búsqueda del director/es más adecuado/s. Ambas tareas, además de otras como la programación de los contenidos y trabajos a realizar, la provisión de los medios necesarios, entre otros, requieren de unos plazos de tiempo variables que, normalmente, son muy superiores a los establecidos en las convocatorias oficiales de solicitud y admisión de doctorandos. La vivencia cotidiana de esta realidad es la que nos ha llevado, como ya se ha citado anteriormente, a incluir en el diseño un protocolo de acceso y admisión para candidatos, previo y complementario con el proceso general establecido por las universidades, que hemos denominado PROTOCOLO DE PRE-ADMISIÓN.

Tendrán la consideración de “candidatos”, aquellos estudiantes que muestren su interés y disponibilidad para incorporarse al Programa de Doctorado y que seguirán el presente protocolo de pre-admisión para preparar su solicitud de admisión al Programa.

Contacto previo y requisitos

Los candidatos a incorporarse en el Programa de doctorado utilizarán, fundamentalmente, dos vías para el primer contacto con el Programa de doctorado: contactando directamente con un investigador/a con potencial para dirigir una tesis doctoral (contacto que se sustenta en el conocimiento de los trabajos del investigador, indicación de pares de otras universidades y centros de investigación, conocimiento directo a través de la asistencia a cursos y conferencias) o, como segunda vía, dirigiendo un correo a la dirección de contacto del Programa de Doctorado.

Tras este primer contacto, al que puede seguir el intercambio de información complementaria o aclaraciones sobre la información general difundida sobre el Programa, el proceso se inicia con la comprobación previa de los requisitos obligatorios para poder acceder al doctorado y la documentación presentada por el aspirante:

  • Ficha personal, debidamente cumplimentada, con la información personal y de contacto. Esta ficha tendrá un apartado para que las personas con necesidades educativas especiales, derivadas de la discapacidad, informen de las mismas (se reservará una cuota específica del 5% de las plazas). La ficha también incluirá la opción de solicitar justificadamente el permiso a la Comisión de Doctorado para realizar estudios de doctorado a tiempo parcial, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Carta de motivación, indicando el ámbito de interés para realizar la tesis doctoral, la experiencia previa en dicho ámbito y una propuesta de proyecto de tesis y programa de trabajo (incluyendo posibles contactos previos con un posible tutor/director y posibilidades de financiación).
  • Curriculum vitae.
  • Copia de los documentos acreditativos de que cumple los requisitos exigidos por la normativa establecida por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla para acceder a los estudios de doctorado, incluyendo el expediente académico.

Del análisis de dicha documentación, se derivará una resolución, favorable o no, sobre el cumplimiento de requisitos y sobre la adecuación del perfil y demandas del candidato con los contenidos y objetivos del programa. Esta resolución le será comunicada en un plazo máximo de 10 días, una vez que la Comisión Académica disponga de toda la información requerida para su valoración.

En el caso de que la candidatura sea viable, en la misma comunicación, la Comisión Académica informará al candidato de los complementos académicos que, en su caso, tendría que realizar, le asignará un tutor/a (de acuerdo al protocolo que se incluye a continuación), que será su interlocutor/a durante el resto del proceso de pre-admisión, y realizará aquellas recomendaciones que crea oportunas para mejorar las opciones del candidato para ser admitido al programa

Solicitud de admisión

Si el estudiante cumple con los requisitos generales y el perfil de ingreso recomendado deberá proceder a la solicitud de admisión al programa de doctorado. Cada Universidad ofrece a los estudiantes dos plazos o fases de admisión. Dependiendo de la Universidad en la que desee cursar el programa el proceso de admisión se realiza de manera diferente en cada caso. 

Matrícula

Una vez efectiva la admisión en el Programa de Doctorado, los doctorandos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial deberán formalizar la matrícula de tutela académica como estudiantes de Doctorado cada curso académico y hasta la lectura de la tesis de acuerdo con el procedimiento y calendario que se establezcan.