Considerando el área de especialización más acorde con el CV y la motivación del candidato, la Comisión le asignará un tutor de entre los profesores/ investigadores de esa área, pertenecientes a la Universidad de Córdoba o de Sevilla, que le asesorará durante el proceso de pre-admisión, ayudándole en la búsqueda de un director/a de tesis, y le informará sobre los procedimientos administrativos relacionados con la fase de acceso y matriculación en el Programa.

Con la colaboración del tutor y tras una entrevista (con presencia física o virtual) con el candidato, al que se podrá solicitar la documentación complementaria que se estime necesaria, se identifican potenciales directores y se analiza su disponibilidad, la posibilidad de direcciones compartidas, la existencia de proyectos de investigación vivos con capacidad de acoger un doctorando, disponibilidad de espacio y demás recursos, etc. Con esta información y en el contexto de un “proceso negociado”, se propone un director o directores de tesis y se recaba la aceptación formal del mismo o de los mismos. En este proceso es frecuente el intercambio de documentos entre el candidato y el/los directores e incluso nuevas entrevistas personales y la formulación por parte del aspirante de un avance de proyecto de tesis y, en la mayor parte de los casos, la formulación y presentación a diversas convocatorias de becas y/o ayudas.

En el caso de que el alumno haya contactado directamente con el potencial director o directores y el proceso de conocimiento mutuo se haya producido directamente, la Comisión Académica recibe por parte del director la petición de incorporación del candidato al Programa, que comprueba el cumplimiento de la idoneidad de la propuesta y en su caso nombra al director o directores y recaba su compromiso formalizado que comunica al aspirante. La información correspondiente a esta fase, previa a la formalización administrativa de la admisión en el Programa, estará permanentemente accesible a los aspirantes. Las candidaturas recibidas se analizarán a medida que se produzcan, y las comunicaciones y decisiones se orientarán para tener preparada toda la documentación para realizar la solicitud oficial en los plazos establecidos por las Universidades de Córdoba y Sevilla.

Superado todo el proceso de pre-admisión el candidato deberá solicitar la admisión oficial al programa de doctorado de acuerdo a la normativa y los plazos establecidos por la Universidad de Córdoba/Sevilla, cumpliendo los requisitos establecidos en el art. 6 del RD 99/2011.

De acuerdo a los plazos que establezcan las Universidades de Córdoba y Sevilla, la Comisión Académica, de forma definitiva, realizará:

  • Valoración de las solicitudes de admisión al Programa
  • Selección de los candidatos
  • Recomendación de complementos de formación, en función de la línea en la que se matriculará el alumno
  • Nombramientos de tutores y directores.