Requisitos generales de acceso

Los aspirantes deberán cumplir los requisitos establecidos por las normativas de ambas universidades para su acceso a los estudios de doctorado, esto es, estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario con Perfil Investigador. En concreto, en función de la titulación previa, los requisitos para el acceso son:

a. Personas con título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grados de 240 ECTS: deberán haber cursado un máster universitario con perfil investigador que incluya, al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y haber realizado un trabajo de fin de máster con carácter investigador.

b. Personas con título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grados de 240 ECTS que hayan cursado un máster que no incluya formación investigadora (másteres profesionales): deberán haber cursado complementos de formación de estudios de Doctorado constituidos por 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y un trabajo de investigación equivalente a 16 ECTS.

c. Graduados y graduadas cuyos estudios, conforme a las normas de derecho comunitario, tengan como mínimo 300 ECTS: deberán haber cursado complementos de formación de estudios de Doctorado constituidos por 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y un trabajo de investigación equivalente a 16 ECTS.

d. Personas que hayan obtenido el título de Doctor o Doctora conforme a anteriores ordenaciones universitarias o que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero: podrán ser admitidos directamente o deberán cursar los complementos de formación de estudios de Doctorado que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

e. Personas en posesión de un título universitario de Máster obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros. Podrán ser admitidas a los estudios de Doctorado sin necesidad de la homologación del título y previa comprobación por parte de la Universidad de Córdoba de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster universitario, incluida la formación investigadora equivalente a la requerida al resto de estudiantes, y de que dicho título faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará en ningún caso la homologación del título previo que posea la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de Doctorado.

Criterios de admisión y perfil de ingreso recomendado

Adicionalmente a los requisitos generales, establecidos en las normativas de ambas universidades, el Programa establece los siguientes criterios de preferencia:

  • Titulado en el área de la ingeniería agraria, alimentaria, forestal o del desarrollo rural, con un máster realizado en áreas afines.
  • Solicitante con alta motivación por la investigación científica y las aproximaciones transdisciplinares.
  • Conocimiento de lengua inglesa que le permita el seguimiento de seminarios, conferencia y discusiones científicas y dominio de la expresión escrita.
  • Actitud favorable para trabajar en equipo y para combinar el trabajo teórico con el experimental en campo y/o laboratorio.
  • Actitud favorable para la movilidad y el aprendizaje permanente.

Criterios de prioridad

Cuando las solicitudes que cumplen los requisitos de acceso sobrepasen el número de plazas disponibles, se considerarán las reservas para alumnos internacionales (30%) y para alumnos con discapacidades (5%), y se valorarán las candidaturas de acuerdo a los siguientes criterios de prioridad:

1.-Solicitantes que hayan cursado el perfil investigador de los siguientes programas de máster

  • Máster en Desarrollo Rural Territorial
  • Máster en Olivicultura y Elaiotecnia
  • Máster en Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales
  • Máster en Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad
  • Máster en Producción, Protección y Mejora Vegetal
  • Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura
  • Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética

La Comisión Académica podrá evaluar y proponer como preferentes otros programas de máster que sean acordes con el ámbito temático del Programa de Doctorado.

Para alumnos de otros países se considerará la acreditación de la institución en la que han cursado sus estudios previos.

2.-Expediente académico: se seleccionarán los alumnos en función de las notas medias de sus estudios.

3.-Conocimiento de idiomas: el conocimiento avanzado de inglés, tanto oral como escrito, será un aspecto definitivo.

4.-Motivación: será valorada por la Comisión Académica a través de las cartas de motivación de los candidatos y la entrevista personal.

5.- Experiencia previa en labores de investigación, manejo de equipos, publicaciones, etc.

Baremo

Estos criterios serán cuantificados de acuerdo al baremo elaborado, generando una lista priorizada de los solicitantes y la correspondiente asignación de las plazas disponibles.

  • Mérito académico: hasta 5 puntos.
  • Si procede de un máster prioritario: 1 punto.
  • Conocimiento de idiomas: hasta 2 puntos.
  • Experiencia en labores de investigación: hasta 2 puntos
  • Entrevista personal y motivación (incluyendo el plan de trabajo y el proyecto presentado): hasta 3 puntos.
  • Alumno de otras universidades: 1 punto.

En un intento de simplificar al máximo las labores administrativas, en todos los casos en los que sea posible, en el proceso de admisión se intentará hacer coincidir las figuras de tutor/a y director/a (asumiendo este último las dos funciones, independientemente de que haya o no ejercido dichas funciones en la fase de pre-admisión).