DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 80

DESCRIPCIÓN

Actividad voluntaria.

Tipología de la actividad: formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental.

Los investigadores en formación podrán incorporarse a un taller de empresas abierto permanentemente, donde podrán adquirir formación en capacidades y habilidades emprendedoras y directivas, trabajando en grupo alrededor de una idea para diseñar un plan de empresa en sus diferentes ámbitos. La actividad incluye sesiones para optimizar el trabajo en grupo, la organización de reuniones eficientes, la realización de estudios de viabilidad y mercado, la reunión con empresarios y especialistas, la construcción de un “dossier técnico de los productos”, tutorías permanentes y seminarios sobre habilidades directivas.

El tiempo de dedicación estimado de esta actividad es de 80 horas.

El taller de empresas constará de 7 sesiones de 2 horas de duración para los alumnos de primer año de doctorado, que se impartirán en cada una de las universidades. Posteriormente, en los años sucesivos de formación, se realizarán tutorías ad hoc o en grupos reducidos hasta completar un mínimo de 80 horas, pudiendo extenderse el asesoramiento para aquellos alumno que deseen poner en marcha su proyecto. El desarrollo de la actividad se realizará mayoritariamente en castellano, pudiéndose utilizar el inglés en caso de tutorías puntuales y específicas con expertos en determinadas áreas.

Esta actividad enfocada en las competencias CA03 y CB18, en complemento con otras como CB11, CB12, CB14, CA02 y CA04, busca mejorar el perfil laboral de los doctorandos de cara a su futura labor de I+D+i+F, tanto en el sector público, privado o como autónomo.

Tanto las sesiones iniciales como las posteriores tutorías serán impartidas por profesores de cada una de las universidades, por lo que no hay costes asociados a esta actividad.

Dado el carácter del taller, con pocas sesiones presenciales y alta flexibilidad en el horario para las tutorías, los estudiantes a tiempo parcial tienen especial facilidad para realizar esta actividad.

En caso necesario, previa notificación a los responsables e la actividad, está se podrá realizar de forma virtual.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Los alumnos defenderán un plan de empresa o un prototipo con potencial comercializable en relación a la idea desarrollada en el taller frente a un tribunal compuesto por 3 expertos, uno de ellos externos al programa.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

En el período 2012/15, la UCO participa en un Programa Alpha III, con otras 5 universidades de América Latina y de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es impulsar el espíritu emprendedor en la Universidad y, en este contexto, los doctorandos participarán en sesiones virtuales de trabajo conjunto con estudiantes y profesores de las otras universidades.