DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 60

DESCRIPCIÓN

Actividad voluntaria.

Tipología de la actividad: esta actividad, por su diversidad, contempla actividad de todas las tipologías: teórica y científica, metodológica y aplicada.

Los doctorandos podrán sugerir actividades formativas a nivel individual o en grupo, que serán supervisadas por los investigadores del programa, como: encuentros con empresarios e investigadores, cursos específicos de formación en tecnologías complejas, técnicas estadísticas, asistencia a congresos y seminarios, apoyo a la docencia, etc.

Las acciones contempladas en esta actividad podrán realizarse en cualquiera de las anualidades, a excepción del apoyo docente, que se realizará, en su caso, en el tercer año.

Los objetivos o competencias que se alcanzan con esta actividad pueden ser dispares, según el tipo concreto de actividad a desarrollar.

El tiempo de dedicación estimado de esta actividad es de 60 horas. Con la salvedad de que se establece un cómputo máximo de 20 horas en esta actividad para el apoyo a la docencia.

En el caso de los congresos se pretende promover la interacción de los doctorandos con otros expertos en su área y mejorar las habilidades de comunicación en un entorno científico. Esta actividad incluye movilidad en caso de que el congreso se realice fuera de la institución del doctorando. Esta actividad se financiará con los programas propios de la Universidad de Córdoba y Sevilla y, en su caso, solicitando financiación a convocatorias específicas para la formación de personal investigador y becas ofertadas por los organismos e instituciones organizadores Hay que tener en cuenta que tanto el IFAPA como el CSIC tienen convocatorias específicas para el desarrollo de esta actividad. Los becarios de formación de personal universitario y de personal investigador disponen de bolsas específicas para realizar este tipo de actividades.

En el caso de apoyo a la docencia, se recomienda que el doctorando se incorpore como colaborador honorario del departamento en el que esté integrado para poder desempeñar actividades de carácter docente que le ayuden en su formación y le permita actualizarse en aspectos transversales relacionados con su campo de trabajo. También se reconocerán dentro de esta actividad, la docencia impartida por el estudiante y que se contemple en el plan docente del departamento.

Esta actividad dada la amplitud de aspectos que puede incluir puede desarrollarse en varios idiomas.

En cuanto al alumnado a tiempo parcial, dado el carácter voluntario y “ad hoc” de esta actividad, así como la variedad de aspectos que entran dentro de ella, este tipo de alumnado cuentan con una gran flexibilidad por lo que no tendrán problemas para su adaptación.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Complementariamente a la petición de autorización previa, los alumnos tendrán que presentar un informe resumen de cada actividad realizada, además de los materiales o documentos frutos de la misma: posters, comunicaciones…

En el caso de asistencia a congresos, será necesario remitir a la Comisión Académica la copia de la comunicación aportada y el certificado de asistencia y comunicación.

En el caso de apoyo a la docencia, se entregará a la Comisión Académica un informe del profesor responsable especificando las actividades realizadas

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

La asistencia a congresos, seminarios y cursos específicos, normalmente contempla movilidad de los estudiantes.