DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 70

DESCRIPCIÓN

Actividad obligatoria para alumnos a tiempo completo y parcial.

Tipología de la actividad: formación teórica y científica

Los doctorandos, organizados en grupos y tutorados por los investigadores del programa, serán los responsables de la programación y desarrollo de jornadas sobre distintos aspectos de actualidad en la investigación. Cada año se organizarán 2 jornadas. Una de las jornadas tendrá lugar en la UCO y la otra en la US, de forma que haya mayor movilidad, conocimiento mutuo, dinamismo e interacción entre ambas instituciones y los centros colaboradores. Los doctorandos, a lo largo del período doctoral (3 años) tienen obligación, de participar, al menos, en la organización de una jornada y de asistir a otras tres.

El tiempo de trabajo previsto por doctorando para la organización de una jornada es de 40 horas y de 10 horas para los asistentes, lo que supondrá en el conjunto de esta actividad una dedicación por doctorando de 70 horas.

Cada jornada tendrá una duración de 7 horas, y contendrá exposiciones y sesiones de discusión con presencia física y virtual a través de sistemas de video-conferencia. La temática de las jornadas se adaptará a los intereses de los doctorandos y tratará de aprovechar la oportunidad de visitas de relevancia científica. Una programación estimada para los primeros años será:

- Los retos de la investigación desde la óptica del mundo empresarial.

- La financiación de la investigación en el contexto autonómico, nacional y de la UE.

- El sistema de centros internacionales de investigación agraria.

- El conocimiento científico y la creación de empresas de base tecnológica.

- Divulgación científica.

- Normativa nacional e internacional reguladora de los procesos agrarios, agroalimentarios y forestales.

Para ello, se establecerá un Comité Organizador coordinado por un docente/investigador de la institución donde tenga lugar la jornada para la coordinación del espacio y recursos. En dicho Comité participará otro docente/investigador, como co-responsable, y 3-5 estudiantes.

Esta actividad se plantea con el objetivo de que los doctorandos adquieran las competencias CB14, CB15, CB16, CA03, CA04, CA05, CA06 y CB17.

Los gastos de movilidad de profesorado y estudiantes, se sufragarán con el patrocinio de las jornadas por empresas interesadas, proyectos de investigación en colaboración con empresas, convocatorias del plan propio de la UCO y US, convocatorias del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y de la parte adjudicada al programa de la matrícula de los estudiantes de doctorado. En el caso de participación de profesorado de otras universidades y centros de investigación, a parte de las convocatorias anteriores, también se solicitará financiación en las convocatorias ERASMUS y ERASMUS-MUNDUS que haya al efecto.

Las jornadas se realizarán indistintamente en el idioma inglés o castellano.

Teniendo en cuenta las distintas características de los estudiantes a tiempo parcial, se contempla que la asistencia a una de las 3 jornadas obligatorias, que deben realizar a lo largo del periodo doctoral, se pueda realizar de forma virtual, previa comunicación, en la forma y plazo establecido a tal efecto, al Comité Organizador.

La planificación de las actividades será informada con antelación suficiente para garantizar la adecuada difusión de la información y organización temporal.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El control de las actividades se fundamentará en la evaluación del contenido propuesto en las jornadas en las que ha participado como organizador, la asistencia a las distintas jornadas obligatorias y el informe resumen correspondiente a cada uno de los seminarios realizados.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Esta actividad incluye movilidad de profesores y alumnos entre las Universidades de Córdoba y Sevilla, y, además, la movilidad de profesores invitados procedentes de otras universidades y centros de investigación.