Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Cabecera de Categoría

El equipo de investigación está dedicado a 3 grandes áreas de trabajo: Mecanización Agraria, Tecnología de la Construcción y Gestión del agua y la energía en los regadíos.

Respecto a la Mecanización Agraria, desde hace más de 20 años se está trabajando en la mecanización de la recolección de la aceituna, habiendo contribuido con avances importantes que han permitido la optimización del funcionamiento de los vibradores de tronco y su reducción de tamaño. En la actualidad se está desarrollando un sistema para la mecanización de la recolección en olivar tradicional. También se trabaja en la línea de la Agricultura de Precisión y Agricultura de Conservación, especialmente en la optimización de la aplicación de fitosanitarios, la gestión eficaz de parques de maquinaria agrícola mediante el continuo seguimiento de las máquinas mediante GPS y tecnología de acceso remoto, así como en la evaluación de los efectos sobre el suelo y los cultivos de la reducción/eliminación de las tareas de laboreo tradicionales, habiendo registrado 4 patentes en este tema.

En cuanto a la tecnología de la construcción, las líneas son: optimización de Estructuras para Invernaderos; caracterización de los R.C.D. (Residuo de Demolición y Construcción) para su reutilización como material para ejecución de carreteras; estabilización de suelos como material de terraplenes y firmes de carreteras; eurocódigos estructurales y futuro Código Técnico de la Edificación; chapas conformadas y paneles sándwich; análisis del comportamiento de estructuras históricas mediante modelos de Elementos Finitos; diseño y cálculo de Edificios Industriales Agrarios.

En el tema del agua el equipo investigador trabaja en el uso racional del agua y la energía en el regadío. Ha desarrollado algoritmos de cálculo para gestionar las redes de riego y reducir los consumos energéticos. La incorporación de las energías renovables a las redes de riego es otra de sus líneas actuales permitiendo a las comunidades de regantes autoabastecerse de energía.

En los trabajos actuales sobre la gestión del agua y la energía en la comunidades de regantes se está integrando el sistema de riego en parcela en la gestión de la red con lo cual se aborda de forma integral el problema.

La gestión del agua en el regadío ha sido estudiada por indicadores de gestión y benchmarking, todo ello ha permitido comparar numerosas comunidades de regantes e identificar las mejores prácticas en el riego y proponer mejoras en las peor gestionadas. En la gestión sostenible del agua en el regadío el equipo de investigación especialista en agua y energía está determinando la huella hídrica de los principales cultivos, entre ellos la fresa.

Temas en la Categoría: Ingeniería de la construcción e innovaciones tecnológicas en el mundo rural

No hay mensajes para mostrar.
Tiempo de carga de la página: 0.021 segundos
Gracias a Foro Kunena