Los distintos grupos de investigación cuentan con al menos un proyecto en activo del que pueden disponer de recursos para sufragar posibles gastos formativos o de estancias de los estudiantes asociados a ellos. Además, cuentan con distintos convenios y proyectos con otras instituciones y empresas que permiten cubrir los gastos necesarios relacionados con los trabajos de tesis doctoral, formación del estudiante y de posibles asistencias a congresos y estancias, según el caso.

Los equipos se enmarcan en grupos PAIDI que en función de su productividad científica obtienen fondos de la Junta de Andalucía que pueden destinar en parte a tales fines.

La Escuela de Doctorado en la que se enmarca el Programa, eidA3, financia actividades formativas transversales a los programas de doctorados de universidades del ceiA3 a la que pueden acudir los doctorandos de este Programa de Doctorado.

Tanto la Universidad de Córdoba como la de Sevilla tienen políticas propias de apoyo a la movilidad de estudiantes y profesores.

  • Concretamente la Universidad de Córdoba cuenta con una convocatoria interna de ayudas para la obtención de la mención internacional ( http://www.uco.es/idep/doctorado/becas-y-ayudas), un programa propio de fomento de la investigación que incluye diferentes modalidades, entre las que destacan por su utilidad para los doctorandos: la Modalidad 1: Ayuda a Grupos de Investigación, la Modalidad 2: Ayudas Complementarias, que incluye: a) Asistencia a Congresos, Reuniones Científicas y Técnicas de carácter internacional (bolsas de viaje), b) Estancias en Centros de Investigación Extranjeros; c) Estancias de investigadores extranjeros en Departamentos de la UCO; d) Ayudas a Conferenciantes y e) Organización de Reuniones Científicas o Congresos en los que participe la UCO y finalmente, la Modalidad 5: Contratos Puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral.
  • En el caso de la Universidad de Sevilla, está actualmente vigente el V Plan Propio de Investigación que pretende ser una herramienta fundamental para apoyar, promover, premiar y estimular la investigación en la Universidad de Sevilla. Constituye también un instrumento de nuestra Comunidad Universitaria para ejercer su derecho a la investigación y facilitar el deber de la investigación en la Universidad de Sevilla. Además cuenta con el programa de Apoyo al desarrollo de Tesis Cotuteladas del II Plan Propio de Docencia destinadas a cofinanciar los gastos de movilidad y alojamiento de los estudiantes de doctorando que están desarrollando, actualmente, acciones de cotutela en una Universidad extranjera con el objetivo de apoyar económicamente parte de los gastos derivados de la misma e impulsar las cotutelas como elemento clave de internacionalización en los programas.

El Campus Internacional de Excelencia Agroalimentario cuenta con sus propias convocatorias para estas actividades, preferentemente para la realización de estancias internacionales: http://www.ceia3.es/es/internacional/movilidad/6625-mint2013. En búsqueda del fomento de la interacción en la universidad y la empresa, el CeiA3 convocó en el año 2013 unas ayudas para la formación de doctores dirigida a las empresas del sector agroalimentario con sede en España y a los Centros Tecnológicos relacionados directamente con el sector Agroalimentario, que podrían resultar muy interesantes para los doctorandos de este Programa de Doctorado: http://www.ceia3.es/es/convocatorias/empresas/6595-convocatoria-doctores-en-empresa-2013.

Los organismos colaboradores, IFAPA y CSIC, cuentan asimismo con convocatorias propias para doctorandos a las cual pueden aspirar los candidatos de este PD y así realizar distintas actividades formativas como las de movilidad internacional. En concreto, son de destacar las becas del programa JAE del CSIC (http://www.csic.es/web/guest/programa-jae) y las becas como las del III Programa de Formación Postdoctoral del Personal Técnico e Investigador en el IFAPA para la realización de estancias en Centros de I+D+I Extranjeros, financiado por el Fondo Social Europeo, del IFAPA ( http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/ifapa/servicios/empleo/convocatoria/7a64adf9-b3b0-11e1-8cbc-c5d9efb4b7b6).

En pro de atraer a estudiantes extranjeros a este PD se cuenta con una convocatoria del CeiA3 que tiene por objeto la concesión de ayudas para la realización de tesis doctorales en cotutela por doctorandos de universidades extranjeras en los programas de doctorado de las Universidades del ceiA3 adscritos a la eidA3, lo cual contribuiría a dar mayor relevancia internacional al PD.

A todo lo anterior, se unen las distintas convocatorias de ayudas y becas, públicas y privadas, nacionales e internacionales existentes y que los equipos y doctorandos pueden solicitar. Se han de destacar las becas de los programas de “Formación del Profesorado Universitario” y “Formación del Personal Investigador” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las becas para la realización de tesis doctorales en áreas de conocimiento consideradas deficitarias por necesidades institucionales docentes y de investigación (FPDI) de la Junta de Andalucía, becas para la realización de tesis doctorales asociadas a los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, becas de la fundación Carolina dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina, becas del programa ERASMUS-MUNDUS, Becas MAEC-AECID para Extranjeros, programa de becas de movilidad entre universidades andaluzas y Latinoamérica, becas Iberoamérica Estudiantes de Grado de Santander Universidades, entre otras.