El equipo de investigación “Sistemas y Recursos Forestales y Agrosilvopastorales. Energías Renovables”, es un equipo multidisciplinar compuesto actualmente por 10 miembros doctores. Su actividad investigadora, de desarrollo y transferencia de resultados, está centrada en torno a los sistemas forestales y agrosilvopastorales. En este sentido, se mantiene una línea de trabajo en biometría y modelización del crecimiento en sistemas forestales mediterráneos, que se extiende desde la aplicación de nuevas tecnologías para la adquisición de información, hasta el desarrollo de distintos algoritmos para predecir el crecimiento y la dinámica de las masas forestales. Asimismo, y en relación a los sistemas forestales, se trabaja en la caracterización de productos forestales no leñosos, manteniendo investigaciones en producción de corcho, biomasa y energías renovables y producciones frutales de árboles forestales, especialmente piña y bellota. El equipo tiene una línea de investigación abierta relativa a la aplicación de sensores y sistemas inteligentes en la evaluación de la calidad de estas producciones forestales. En el ámbito de los sistemas agrosilvopastorales, y con el objetivo de conservar los recursos y fomentar las producciones, se llevan a cabo distintas investigaciones en la dehesa y en los olivares con cubiertas vegetales, centradas en la interacción que se establece entre planta herbácea y planta leñosa y en la relación general hervíboro-planta-suelo, analizando la influencia de distintas prácticas agronómicas y selvícolas.

Es objeto de las investigaciones de miembros del equipo la evaluación de la diversidad biológica y la taxonomía y corología de grupos de especies vegetales, así como su utilidad en la lucha biológica contra plagas y en la fitorremediación se suelos contaminados por metales pesados. Se mantiene una línea de investigación específica sobre enfermedades de especies forestales mediterráneas, que abarca desde el estudio de la sintomatología y diagnóstico, la etiología y el ciclo de patogénesis hasta los métodos de control.

Estos trabajos de investigación y desarrollo han sido realizados con financiación obtenida en los programas nacionales de investigación y en diversas acciones y programas de la UE (como COST, ALFA). Aparte de estas convocatorias oficiales, el equipo tiene convenios y contratos con distintas instituciones, como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, el Ayuntamiento de Córdoba, y empresas como AMAYA, AGAPA, GESFORAL entre otras.

 

  • Mª DEL PILAR FERNÁNDEZ REBOLLO
  • BEGOÑA ABELLANAS OAR
  • Mª DOLORES CARBONERO MUÑOZ
  • SIMÓN CUADROS TAVIRA
  • RAFAEL LÓPEZ LUQUE
  • ÁNGEL LORA GONZÁLEZ
  • CRISTINA PRADES LÓPEZ
  • Mª ESPERANZA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
  • M. DEL PERPETUO SERRANO MORAL
  • RICARDO ZAMORA DÍAZ