El Real Decreto 99/2011 establece por primera vez un plazo máximo de duración de los estudios de doctorado con la posibilidad de dedicación o régimen de permanencia a tiempo parcial y a tiempo completo.

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral con la posibilidad de solicitar una prórroga inicial de un año, que excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional. En el caso, de los estudios a tiempo parcial la duración es de cinco años con una primera prórroga de dos años que, excepcionalmente, podrá ampliarse por otro año adicional.

Más información: http://www.doctorado.us.es/acceso/estructura-de-estudios

El Programa contempla la posibilidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial por causas debidamente justificadas. Para ello, los alumnos tendrán que manifestar explícitamente su solicitud de cursar estudios a tiempo parcial y justificar debidamente su motivo en el momento de presentar la solicitud de admisión al Programa. Para estos alumnos los criterios de admisión y el procedimiento serán los mismos que los explicados anteriormente para el conjunto de los alumnos.

La Universidad de Córdoba establece como causas justificables para solicitar la realización de estudios a tiempo parcial la condición de ser funcionario o contratado, siempre que la actividad laboral no esté relacionada con el desarrollo de la actividad investigadora y/o la formación doctoral, o el estar en alguna de las situaciones reguladas por la Ley de Dependencia. El carácter parcial de estos estudios deberá ser autorizado por la Comisión Académica responsable del Programa, previa solicitud y justificación del doctorando. En este caso, los estudios de doctorado podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral. La prórroga podrá autorizarse por dos años más que, excepcionalmente podrían ampliarse por otro año adicional.

El cambio de modalidad de realización de los estudios entre tiempo completo y parcial sólo se podrá realizar en el momento de la renovación de la tutela académica. El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser autorizado por la Comisión Académica del Programa, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello. El cambio de tiempo parcial a tiempo completo será automático previa solicitud del doctorando en el momento de realizar la matrícula. El cómputo de la duración de los estudios se realizará teniendo en cuenta las anualidades que el doctorando ha estado en cada una de las modalidades y aplicando la duración establecida por el RD 99/2011 para las mismas.

En el caso de los alumnos de la Universidad de Sevilla, la posibilidad de cambio de modalidad entre tiempo parcial y tiempo completo y viceversa se regirá por el siguiente procedimiento ante la Comisión Académica del programa mediante impreso normalizado. La solicitud de cambio podrá presentarse a lo largo de todo el curso académico y deberá ir acompañada de documentación que justifique dicho cambio.

Será la Comisión Académica quien autorice el cambio en el régimen de permanencia debiendo notificarlo a la Unidad responsable de los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla.

El cambio en el régimen de permanencia será efectivo a partir del siguiente curso académico en el momento de renovar la matrícula de tutela académica.

A efectos de permanencia en el programa, el cómputo del nuevo régimen se sumará a los cursos académicos ya superados por el estudiante.

Podrá solicitar el cambio en el régimen de permanencia de tiempo completo a tiempo parcial cualquier estudiante que adquiera cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Adquirir la condición de estudiante con necesidades académicas especiales.
  • Justificar la necesidad de disponer de más tiempo para la realización de la tesis.
  • Terminar el periodo de disfrute de una beca o contrato que implique obligatoriamente la realización de la tesis.
  • Cualquier otro supuesto que el estudiante pueda acreditar.

Más información: