La gran cantidad de investigadores/profesores acreditados para la dirección de tesis adscritos al Programa de Doctorado es garantía para poder dar respuesta a la dirección de las tesis doctorales previstas anualmente. Para garantizar la calidad y homogeneidad de las tesis resultantes se mantendrá, como mínimo, una reunión al año con todos los doctores que tengan tesis en desarrollo, a fin de intercambiar opiniones y buenas prácticas y acordar criterios para la mejora continua del proceso. A través del proceso negociado para la asignación de director de tesis, se impulsará la participación de todos los investigadores/profesores del programa como directores o codirectores de tesis. Un aspecto complementario, para garantizar la atención adecuada a los doctorandos, es el establecimiento de un número máximo de tesis dirigidas simultáneamente por un investigador/profesor, en función de las características del propio director/a y de la dedicación total o parcial a la misma por parte del doctorando.

Los resultados de experiencias previas en la codirección de tesis interdisciplinares han servido de motivación para incluir en todo el diseño del Programa elementos que den impulso a la realización de tesis que aborden temas transdisciplinares, favoreciendo la incorporación por parte de los doctorandos de conocimientos y metodologías propias de diversas áreas de conocimiento, siendo conscientes de las dificultades que implica la dirección conjunta entre especialistas de áreas distintas, tanto por los aspectos conceptuales como por los administrativos. El Programa ha realizado un importante esfuerzo en obtener el compromiso de profesores/investigadores internacionales para participar en las labores de codirección de tesis.

Será la Comisión Académica, una vez conocida la propuesta de tema para la realización de la tesis doctoral, en su informe sobre la idoneidad del candidato, la que proponga la conveniencia o no de promover la dirección múltiple, dirección conjunta entre directores sénior y noveles, ámbitos transdisciplinares y colaboración internacional. Este informe, que se realiza en la fase de preadmisión, se confirmará en la asignación definitiva de los directores/as.

En todo momento se procurará la vinculación de las tesis a proyectos de investigación en curso que necesitan, cada vez más, de aproximaciones transdisciplinares, para lo que será de extrema utilidad y necesidad la realización de tesis conjuntas.

Las actividades formativas conjuntas, propuestas en el Programa, servirán para incrementar las relaciones entre especialistas e investigadores de distintas áreas de conocimiento, facilitando el establecimiento de proyectos de colaboración que a su vez den origen a la necesidad de nuevas tesis cotuteladas.

La Comisión Académica propiciará las alianzas, promoviendo reuniones conjuntas del doctorando con los potenciales directores y realizará un seguimiento de los inconvenientes y restricciones, así como de los progresos de las direcciones múltiples, estableciendo indicadores para las categorías consideradas.

Los investigadores participantes han asumido el compromiso de alcanzar una cota de tesis transdisciplinares del 20% del total de las desarrolladas en el Programa.

En la “Guía de Buenas Prácticas” del Programa se ha incorporado un apartado específico relativo a las buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales.

Para coordinar y supervisar el desarrollo del Programa, se han establecido los siguientes niveles:

  1. Comisión Académica
  2. Red de profesores: todos los profesores/investigadores del Programa permanecen en continuo contacto a través de una lista de correo electrónico, la pagina Web del Programa, Twiter y convocados por el coordinador del Programa, se reúnen en “asamblea” una vez al año para analizar el desarrollo del mismo y realizar las oportunas sugerencias de cambio, así como dar el visto bueno a la propuesta de continuidad, que se someterá para su aceptación por los órganos correspondientes de las instituciones participantes.
  3. Red de coordinadores a nivel de Departamento y/o unidad de investigación de las instituciones que participan en el Programa: cada uno de los departamentos ha nombrado de entre los profesores que participan en el Programa, una persona como interlocutor del Departamento, que podrá o no ser, a su vez, responsable de equipo de investigación. Estas personas junto con el coordinador del Programa forman una red que velará por la integración de los estudiantes en las actividades del Departamento y, en particular, para que tengan acceso a los recursos que faciliten sus tareas de investigación (espacios, medios informáticos, biblioteca…).
  4. Gestión administrativa: el Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba y el correspondiente de la Universidad de Sevilla, suministran un apoyo suficiente en todos los aspectos relacionados con los procesos de matrícula, convalidaciones, homologación de títulos, aprobación de los programas, etc. Cada una de las secretarías de los departamentos participantes, como una tarea más de las que tienen asignadas, actúan como ventanilla para los estudiantes cuyo tutor/a, pertenece al departamento.
  5. Relaciones exteriores: complementariamente a las labores que realizarán las Escuelas de Doctorado y los departamentos de relaciones exteriores de las instituciones participantes, las relaciones externas del Programa con otras instituciones, empresas, entidades financieras, etc. las realizará, con carácter general, el coordinador del Programa, auxiliado, en cada caso, por los profesores cuya aportación se estime necesaria/oportuna. Las oficinas de relaciones internacionales de las instituciones participantes realizarán la promoción y gestión de acuerdos entre distintas instituciones, la participación en redes universitarias y en programas de movilidad, la búsqueda y gestión de becas para los estudiantes de doctorado tanto en instituciones públicas como privadas. En relación directa con el coordinador/a del Programa y con la Comisión Académica del mismo, habrá una persona contratada con funciones de "Product Manager", que se encargará de las labores correspondientes a la búsqueda de recursos, elaboración de presupuestos, elaboración de convenios y alianzas con instituciones y empresas, organización y gestión de actividades, promoción del programa y otras labores de gestión.
  6. Comisiones de seguimiento para cada doctorando. Estas comisiones serán nombradas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y estarán formadas por tres profesores relevantes en el ámbito en el que se desarrolla cada tesis doctoral, procurando que siempre haya un experto internacional. Al menos una vez al año, se reunirán física o virtualmente con el doctorando y el director/es para valorar el avance de la investigación y realizar propuestas encaminadas a la mejora de los trabajos de tesis.